Williams Plasencia Reverón
Andrea Scheithe
Historia del Club

El Club de Atletismo Arona se constituye legalmente en 1991, año en el que es dado de alta en el registro de entidades deportivas de la Comunidad Autónoma, si bien tiene sus orígenes en 1974 cuando es destinado al Colegio de Los Cristianos el profesor Eduardo Galera que comienza a promocionar el atletismo, junto con otros deportes, en dicho Centro.
Posteriormente en 1976, otro profesor, Salvador Moreno es destinado al Colegio de El Fraile- Las Galletas, donde hace lo propio, convirtiéndose estos dos centros en el núcleo principal de la actividad atlética en Arona.




 

En estos años se crean los primeros equipos que participan en competiciones escolares, Campo a Través y carreras populares donde comienzan a despuntar los primeros atletas sureños, siendo de destacar la gran ayuda prestada por la Federación Provincial de Atletismo, presidida por aquel entonces por D. Eugenio Olano, subvencionando el costoso desplazamiento de los atletas a la pista de tierra (¿ceniza?) de la Universidad, única que existía en Tenerife. Allí comienzan a destacar atletas como: Encarnación Pérez, Juan Luis Alayón, Sergio Chinea y Francisco (Fasi) Cabrera, entre otros.




 

En el año 1981, el equipo femenino de Campo a Través consigue ser el primer equipo del Municipio que se clasifica para un Campeonato Nacional y gracias a la ayuda prestada para la compra de equipajes por D. Sebastián Martín Melo (en aquella época el Ayuntamiento no mostraba especial interés por el Deporte), pudieron representa dignamente a Canarias en el Campeonato celebrado en Granada. De aquel equipo sobresalían Mercedes Fumero y Francisca Marcelino que posteriormente destacaron a nivel regional en diferentes pruebas. También en aquellos años destacan: Moisés Tena, Mónica Sierra, Nuria Ojeda, Mª Carmen García, Mª Luz Díaz y muchos otros que consiguen numerosos triunfos , e incluso participar en competiciones nacionales.




 

Más tarde, la promoción de atletas nacidos en 1970-71, brilla con luz propia a partir de la temporada 1984-85, Alcibíades Santana, Aurelio Ramos, Víctor Reverón, Arcadio González y sobre todo Javier Morera, dieron fama y prestigio a la cantera sureña; éste último fue Campeón Nacional cadete de salto de longitud y mejor marca nacional en salto de altura, Campeón de España Júnior de pruebas combinadas, lo que le valió ser el primer atleta internacional de Arona al ser convocado junto con su entrenador para participar en el Campeonato de Europa Júnior celebrado en Varazdyn (antigua Yugoslavia) en 1989. Posteriormente fue becado en la Residencia Blume de Madrid, logrando el ascenso a 1ª categoría Europea con la selección española de pruebas combinadas.
En ésta época destacan también las hermanas Lorenzo (Diana y Desiree), las hermanas Karsebon (Judith y Miriam), Alexandra Sánchez: campeona de Tenerife de cross alevín, infantil y cadete, participante en numerosas competiciones nacionales de fondo y velocidad, llegando a ser campeona del estado de Texas en 200 y 400 metros cuando realizaba estudios en USA.




 

Por estas fechas (1987 aproximadamente) se gestaba la idea de organizar los Campeonatos de España Escolares en el Municipio de Arona que fueron concedidos para el año 1991. Para tal evento el Ayuntamiento de Arona, presidido por D. Manuel Barrios, construye unas magníficas instalaciones, entre ellas el magnífico estadio de atletismo donde en la actualidad realizan concentraciones atletas y selecciones de nivel mundial.




 

De D. Javier Reyes, concejal de deportes, surge la idea de crear un plan especial de apoyo al deporte municipal, con vistas a clasificar deportistas de nuestro municipio para tan magno evento, éste plan se llamó ARONA 91 y fue la semilla de donde nacen la mayoría de los clubes federados actuales. El reto fue programar a cuatro años vista una serie de actuaciones encaminadas a conseguir que nuestros equipos, masculino y femenino, se proclamaran Campeones de Canarias escolares, así como lograr 4 ó 5 mínimas de participación en el Campeonato Nacional; para ello se trabajó sobre un grupo numeroso de alumnos, nacidos en los años 1975, 76 y 77.




 

Dichos campeonatos se celebraron en el 92 (pues Barcelona tuvo especial interés en celebrarlos en el 91, como preparación para la Olimpiada) y nuestros equipos consiguieron el Campeonato de Canarias en masculino y el Subcampeonato en femenino, clasificándose por marcas mínimas 4 atletas para el Nacional: Line Aurora Denisse, Antonio Jara, Juan Silvera y Emilio Pérez.




 

La cantidad y calidad de atletas que surgieron de aquel maravilloso proyecto, fue lo que dio pié para la creación formal de nuestro Club y se inicia el proceso de construcción de un equipo Absoluto Masculino y Femenino, acorde con la filosofía de contar siempre con los atletas formados en nuestro Club, como base de los mismos, a los que se unen atletas procedentes de las campañas de promoción de los municipios vecinos y del resto de la isla.




 

En la temporada 1996 – 97 acontece otro hecho significativo en la historia del Club, al convertirse la cadena de HOTELES REVERÓN en nuestro primer esponsor, gracias a la generosidad de su director general D. Juan Francisco Reverón.
Posteriormente, en el 2001, se une CAJACANARIAS a nuestro proyecto deportivo, lo que nos permite dar un salto de calidad, pues además de nuevas equipaciones, podemos contar con más ayudas para cubrir las necesidades de nuestros atletas.




 

A lo largo de estos años se suceden los éxitos, destacando:
Tres campeones de España: Javier Morera, Andrea Scheithe (en veteranos) y nuestro atleta más destacado en la actualidad, Mario Pestano, que a su juventud une un amplísimo historial, destacando los campeonatos de España en las categorías cadete, júnior, promesa y absoluto, posee el record de España de lanzamiento de Disco con 67`92 mts, 20 veces internacional, finalista en el último Mundial de París y elegido Mejor Deportista de Tenerife en el 2003.




 

8 atletas han logrado la internacionalidad.
8 medallistas en Campeonatos nacionales.
M
ás de 40 atletas clasificados para campeonatos nacionales en distintas categorías.




 

Varios récords regionales y provinciales, así como 3 campeonatos regionales y numerosos campeonatos provinciales, logrados en campo a través y pista, por nuestros equipos de categorías inferiores.
Pero lo que más nos llena de orgullo es la cantidad de jóvenes que a lo largo de estos años han pasado por nuestros equipos ejercitándose en valores tales como: esfuerzo, sacrificio y amistad, independientemente de los resultados obtenidos. A todos ellos, nuestra mayor admiración y afecto.